Acceso



 
En el Articulo Nª 13 de la Ley de Semillas se crea el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de semillas (RNCyFS), en el cual deberá inscribirse, toda persona que importe, exporte, produzca semilla Fiscalizada, procese, identifique o venda semillas. Asimismo, el Art. Nª 14 de la misma Ley, establece que la transferencia a cualquier título de semillas con el fin de su comercio, siembra o propagación por terceros sólo podrá ser realizada por persona inscripta en el RNCyFS quien, al transferir una semilla, es responsable del correcto rotulado de la misma. La reglamentación establecerá los casos en que, por el trancurso del tiempo u otros factores, pueda cesar dicha responsabilidad.

 

Para acceder al listado de Inscriptos en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas, HAGA CLIC AQUÍ

Para comenzar con la inscripción on-line, debe completar el captcha con el texto que aparece en la figura. Luego presione la opción Enviar Captcha.

*Opción ALTA DE EMPRESA

Paso 1 - INGRESO DE DATOS EMPRESA 

Completar los datos correspondientes, aquellos que tienen * son campos obligatorios a completar.

Si aparece una leyenda "el CUIT ya existe": el CUIT ya existe en la Base de Datos, ya que se utilizo el mismo para una empresa registrada.

Opción "Copiar Domicilio": copia los datos del domicilio real en el domicilio especial. Utilizar esta opción si lo cree necesario.

Presionar la opción "Establecimientos" para seguir con el siguiente paso.

Paso 2 - DESCRIPCION DE LA ACTIVIDA - ESTABLECIMIENTO

2.1: Definir la cantidad de establecimientos a ingresa, luego presionar "Datos Establecimientos"para continuar con el
ingreso de datos.

2.2: Completar los datos de la actividad y el establecimiento. El sistema mostrará por pantalla tantos ítems como
cantidad de establecimiento con datos completos. Se puede dejar en blanco items al final y sólo se guardarán
los establecimientos con datos completos.
 
Por ejemplo: declaro 3 establecimientos por error y solo quiero ingresar 2 puedo dejar el último ítem en blanco
y el sistema guardaría solamente 2.

Para continuar presione "Categorias"

Paso 3 - CATEGORIAS

Seleccionar la/s categoria/s para inscribir, luego presionar la opción "SIGUIENTE" para continuar.

Paso 4 -  VIVEROS

Solo pasra los casos donde en el paso anterior se seleccionó una Categoria J,K,L

4.1: Cantidad de especies producidas en los viveros: completar con la cantidad de especies producidas y luego presionar la opción "Datos Viveros"

4.2: Completar los campos correspondientes a cada tipo de vivero (según la especie.) Seleccione el tipo de vivero, si selecciona la opción "otros"debe
completar el campo "Detalle" con el tipo de vivero correspondiente.
 

Para continuar con el siguiente paso seleccionando "Directores Técnicos"

Paso 5 - DIRECTORES TÉCNICOS

5.1: Cantidad de Directores Técnicos (DT) a ingresar. Completar la cantidad de DT a ingresar, para continuar presione la opción "Datos DT"

5.2: Completar Datos de Directores Técnicos. El sistema mostrará por pantalla tantos items como cantidad de DT declarados anteriormente.

Para continuar presione "Firmantes"

Paso 6 - FIRMANTES

6.1: Cantidad de firmantes a ingresar. Completar la cantidad de firmantes a ingresar en el siguiente paso. Para continuar presione la opción "Datos Firmantes"

6.2: Completar Datos Firmantes. El sistema mostrará por pantalla tantos items como cantidad de Firmantes declarados anteriormente. Se puede dejar en blanco
un item y solo se guardarán los Firmantes con datos, como en el caso explicado de establecimientos. 
 

Para continuar presione "Resumen"

Paso 7 - VERIFICAR LOS DATOS INGRESADOS

Resumen: la aplicación mostrará un resumen con la información declarada en los pasos anteriores, es fundamental verificar antes de terminar con el trámite los
datos declarados.
 

NO PODRÁ MODIFICAR LA INFORMACIÓN UNA VEZ CONCLUIDO EL TRÁMITE. SOLAMENTE PODRÁ REIMPRIMIR LA SOLICITUD DE SER NECESARIO.

Luego de verificar los datos el usuario tiene 2 opciones:

7.1: Finalizar: esta opción termina la inscripción de la empresa. El sistema muestra la ocpión de imprimir la solicitud a través de "imprimir solicitud".

IMPORTANTE: Tome nota del código de seguridad que muestra por pantalla el sistema, para posteriormente poder reimprimir la Solicitud de Inscripción. 

7.2: También se puede modificar los datos declarados navegando las opciones hacia atrás, para ello seleccione la opción "Datos Firmantes". En todo el proceso de
inscripción es posible modificar los datos navegando hacia adelante y hacia atrás. Recuerde si finaliza con la inscripción esta posibilidad queda nula.
 
Ingresando el CUIT y el código de seguridad (si no posee el código de seguridad comunicarse con RNCyFS para obtener dicho código)
 
 

ACCEDER A INSCRIPCIÓN ON-LINE EN EL REGISTRO DE NACIONAL DE COMERCIO Y FISCALIZACIÓN DE SEMILLAS


CAT. A - CRIADERO: comprende a todas las personas físicas o jurídicas que realizan investigación y desarrollo fitotécnico con el objeto de obtener nuevas variedades o híbridos comerciales, estando habilitados para producir en categoría original y/o híbrida a partir de los prebásicos o líneas obtenidas, debiendo realizar el mantenimiento de pureza de los materiales respectivos. Están habilitados para comercializar su producción.

CAT. B - INTRODUCTOR: comprende a todas las personas físicas o jurídicas que realizan ensayos de adaptación agroecologica de materiales de origen extranjero, pudiendo producir semilla en categoría original o híbrida, debiendo realizar el mantenimiento de pureza de los cultivares o líneas introducidas. Están habilitados para comercializar su producción.

CAT. C - PRODUCTOR DE SEMILLA BASICA O HIBRIDA: comprende a todas las personas físicas o jurídicas que producen semilla en categoría “original” o “híbrida” a partir de material “prebásico” o de “ líneas” suministradas por un criadero o introductor. Están habilitados pàra comercializar su producción.

CAT. D - SEMILLERO: comprende a todas las personas físicas o jurídicas que producen semilla de primera multiplicación u otras multiplicaciones bajo el régimen de fiscalización. Están habilitados para comercializar su producción.

CAT. E -IDENTIFICADOR: comprende a todas las personas físicas o jurídicas que rotulan semillas en la clase identificada (Art. 10 de la Ley 20.247), a partir de material de su propia producción o adquirido a tercero. Están habilitados para comercializar su producción.

CAT. F - COMERCIANTE EXPENDEDOR: comprende a todas las personas físicas o jurídicas que venden o transpieren a cualquier tituto semilla rotulada por terceros, con destino al mercado interno o al intercambio internacional incluye a la actividad vivero expendedor.

CAT. G - PROCESADOR: son todos aquellos que limpian, clasifican y/o embolsan, por cualquier metodo o procedimiento semilla identificada por cuenta y orden de terceros.

CAT. H - PRODUCTOR BAJO CONDICIONES CONTROLADAS: comprende a todas las personas físicas o jurídicas que aplican técnicas de producción bajo condiciones especiales de laboratorio, que permitan una acelerada propagación, y/o aseguran niveles de máxima calidad sanitaria y/o incorporación de germoplasma de valor agronómico están habilitados para comercializar la producción.

CAT. I - LABORATORIO HABILITADO DE ANALISIS DE SEMILLAS: comprende a todos los establecimiento habilitados para realizar análisis de calidad físico botánica, fisiológica, sanitaria y/o de identidad genética de semillas en determinadas especies, bajo las normas establecidas oficialmente para la materia

CAT. J1 - VIVERO CERTIFICADOR DE BAJA PRODUCCION: comprende a todas las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la producción de materiales de propagación (plantas y/o sus partes) dentro del sistema de certificación establecido reglamentariamente están habilitados a comercializar su producción. Abarca a los viveros certificadores cuya producción anual no supere los 30.000 portainjertos ó 10.000 plantas terminadas. Los de la especie ajo con una superficie sometida a fiscalización de hasta cinco (5) hectáreas en el año y los exclusivamente forestales que no superen la producción anual de doscientas cincuenta mil (250.000) plantas.

CAT. J2 - VIVERO CERTIFICADOR DE ALTA PRODUCCION: abarca a los viveros certificadores cuya producción o hectáreas supere las citadas en la categoría J1.

CAT. K1 - VIVERO IDENTIFICADOR DE BAJA PRODUCCION: comprende a todas las personas físicas o jurídicas que identifican plantas y/o partes de su prorpia producción o adquirida a terceros. Están habilitados a comercializar la producción. Abarca a viveros identificadores cuya producción anual no supere los 30.000 porta injertos o 10.000 plantas terminadas, los de la especie ajo con una superficie de hasta cinco (5) hectáreas en el año y los exclusivamente forestales que no superen la producción anual de doscientas cincuenta mil (250.000) plantas.

CAT. K2 - VIVERO IDENTIFICADOR DE ALTA PRODUCCION: Abarca a los viveros identificadores cuya producción o hectáreas supere las citadas en la categoría K1.

CAT. L1 - VIVERO DE USO PROPIO DE BAJA PRODUCCION: comprende a todas aquellas personas físicas o jurídicas que producen plantas y/o sus partes exclusivamente para su utilización en su propia explotación que reglamentariamente se encuentren obligadas a la identificación de sus materiales. Abarca a los viveros de uso propio cuya producción anual no supere los 30.000 porta injertos o 10.000 plantas terminadas. Los de la especie AJO con una superficie sometida a fiscalización de hasta cinco (5) hectáreas en el año y los exclusivamente forestales que no superen la producción anual de doscientas cincuenta mil (250.000) plantas.

CAT. L2 - VIVERO DE USO PROPIO DE ALTA PRODUCCION: Abarca a los viveros de uso propio cuya producción o hectáreas supere las citadas en la categoría L1.