Acceso



Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares - RNPC

El objetivo de este Registro, creado por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas en su artículo 19°, es proteger el derecho de propiedad de los creadores de nuevas variedades vegetales, como reconocimiento a su actividad fitomejoradora. En la República Argentina, las variedades vegetales se protegen mediante el otorgamiento de un título de propiedad.  La inscripción de un cultivar en este Registro, no lo habilita para su comercialización.

En consecuencia, para poder proteger una variedad vegetal y a la vez poder comercializarla, se debe registrar a esa variedad en ambos Registros: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares y Registro Nacional de Cultivares .

En el mes de Diciembre del año 1994, Argentina adhirió al Acta de UPOV del año 1978. UPOV es la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, que tiene sede en Ginebra – Suiza y que cuenta en la actualidad con 51 Estados miembros, realizando trabajos de cooperación en la materia y permitiendo que los países miembros reconozcan a otros Estados miembros, derechos similares en la protección de variedades vegetales y, de esta manera, poder establecer un idioma homogéneo y armonizado en virtud de este Convenio Internacional.

El sistema empleado en la República Argentina para conducir el RNC y el RNPC es mediante declaración jurada. Esto significa que toda la información que se presenta para la inscripción de una variedad vegetal es producida por el solicitante u obtentor de dicha variedad.
Por lo tanto toda la información es brindada por el solicitante en los formularios correspondientes. Dicha información comprende tanto los aspectos administrativos, legales y técnicos de la nueva variedad.

El INASE, a traves de la Dirección de Registro de Variedades, verifica:

  • Que se declare el origen de la variedad, imprescindible para obtener el título de propiedad.
  • Que la variedad sea diferente, homogénea y estable.
  • Que la denominación propuesta sea adecuada, con el fin de evitar sinonimias y confusiones.


Durante el trámite de solicitud en el RNPC , también se publican, a cargo del solicitante, avisos de fundamentación de la distinguibilidad de la nueva variedad, en dos periódicos de amplia difusión y en el Boletín Oficial, a fin de salvaguardar derechos de terceras partes.
Cuando el procedimiento llega a una instancia favorable, se remiten los correspondientes informes de la Dirección de Registro de Variedades a la COMISIÓN NACIONAL DE SEMILLAS y luego al DIRECTORIO del INASE, el cual dicta la correspondiente resolución inscribiendo la variedad en el RNC y/o RNPC y otorgando el respectivo título de propiedad.

En la normativa argentina no existe ninguna restricción respecto a las especies a proteger, por lo cual es posible proteger variedades vegetales de cualquier especie.

A tal efecto es importante tener en cuenta las siguientes definiciones:

Creación fitogenética: Toda variedad o cultivar, cualquiera sea su naturaleza genética, obtenido por descubrimiento o por incorporación y/o aplicación de conocimientos científicos.

Variedad: Conjunto de plantas de un solo taxón botánico, del rango botánico más bajo conocido, que pueda definirse por la expresión de los caracteres resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinación de genotipos y pueda distinguirse de cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de uno de dichos caracteres por lo menos. Una variedad en particular puede estar representada por varias plantas, una sola planta o una o varias partes de una planta, siempre que dicha parte o partes puedan ser usadas para la producción de plantas completas de la variedad.

El Título de Propiedad tiene una vigencia de 20 años desde su otorgamiento y las causas de caducidad son:
a) Renuncia del titular;
b) Cuando se demostrare que fue obtenido por fraude a terceros;
c) Por terminación del período legal de protección;
d) Cuando el obtentor no esté en condiciones de enviar al organismo de aplicación la muestra viva del cultivar protegido, con iguales características a la descripción por la que se concedió el derecho;
d) Falta de pago del arancel anual mediando un plazo de seis meses desde el reclamo fehaciente de pago.

Para que una variedad vegetal pueda obtener el título de propiedad deberá cumplir los siguientes requisitos de ser:

  • DIFERENTE
  • HOMOGÉNEA
  • ESTABLE
  • Cumplir con la condición de NOVEDAD (comercial) y,
  • contar con una DENOMINACIÓN adecuada.

Tanto las información que se solicita como el análisis de la misma tienden a verificar el cumplimiento de estas condiciones y requisitos. Los formularios que el solicitante deberá completar para tal fin son:

1) Declaración Jurada de solicitud de inscripción;
2) Anexo I; Datos del Solicitante.
3) Anexo II : Descripción de la variedad;
4) Anexo III: Fundamentación de la Novedad;
5) Anexos IV a, IV b y IV c: correspondientes al Procedimiento para el mantenimiento de la pureza varietal; Orígen genético-método de obtención e historia del mejoramiento de la variedad; y Condición OGM de la variedad, respectivamente.

Los solicitantes extranjeros deberán efectuar las solicitudes a través de un representante con domicilio legal en Argentina. El representante legal deberá acreditar su carácter de tal incluyendo en la solicitud un poder, debidamente legalizado, firmado por el creador/titular de la variedad.

Dicho poder deberá:

  • Tener la firma del poderdante debidamente certificada ante notario público acreditando no solo la identidad sino también que está facultado para firmarlo ( por ej. que quien firma es el apoderado legal de la empresa, presidente etc..)

  • Contar con su legalización, que se puede efectuar por dos vías alternativas:

- Intervención del Consulado Argentino en el país de origen
ó
- Por el convenio de La Apostilla de la Haya.

  • En caso de no estar en castellano, la documentación deberá estar traducida por traductor público nacional.


Usted puede consultar el Catálogo Nacional de Cultivares en este sitio.