Laboratorio de Marcadores Moleculares y Fitopatología

 

El objetivo principal del Laboratorio de Marcadores Moleculares es la identificación de variedades o cultivares y la determinación de organismos transgénicos y patógenos en semillas. Estas actividades se realizan a fin de asistir a otras áreas del organismo como Control de Comercio, al Registro de Variedades y al Área de Proyectos Especiales en Biotecnología. Algunos de los ensayos se realizan también para terceros. Además se realizan auditorias de laboratorios de diagnostico de enfermedades de plantas.

El Laboratorio de Marcadores Moleculares y fitopatología se encuentra acreditado bajo la ISTA Accreditation Standard Laboratory, basada en la norma ISO 17.025: vigente para distintos ensayos. Para cumplir con estas normas y para mantener el reconocimiento en la calidad de sus ensayos, organiza y participa en comparaciones interlaboratorio.

Además publica trabajos diversos y participa en el dictado de cursos y charlas en distintos ámbitos.

Área de Marcadores Moleculares

Los ensayos que realiza son la determinación de organismos trangénicos por distintos métodos (tiras reactivas y PCR en tiempo final) y la identificación o verificación de especies y cultivares en distintas especies y por distintos métodos (trigo, cebada, avena y lolium mediante A-PAGE y SDS-PAGE; soja mediante el uso de marcadores SSR).

Desarrolla además proyectos propios y con otras instituciones, y se ajustan y validan métodos nuevos de manera de cubrir demandas presentes y futuras.

Asimismo participa en los controles a campo y toma de muestras que se realizan durante la producción de semillas en el marco de la Resolución SAGPyA 212/2006 y Resolución SAGyP Nº 400/2010.


Área de Fitopatología

Se realizan auditorías de laboratorios de diagnóstico de enfermedades de plantas de vivero de cítricos, frutales de carozo y pepita, vid, y papa semilla.

Se realiza el control de laboratorios de papa semilla mediante el análisis de muestras para los virus PVY, PVX y PLRV.

Se trabaja en forma conjunta con SENASA e INTA en el monitoreo de Plum Pox Virus en plantas madres de frutales de carozo.

Se dictan cursos de capacitación en Patología de Semillas, para laboratorios de análisis de semilla botánica

Se realizan análisis sanitarios de semilla botánica como servicio a terceros.