Inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas


1.- ¿En qué consiste?


Inscribir a una persona física, jurídica o sociedad de hecho en una o varias de las categorías del Registro Nacional de Comercio
y Fiscalización de Semillas. Dicha acción habilita a quien la lleve a cabo a realizar las actividades definidas como propias para dicha
categoría. Puede consultar las distintas categorías en el formulario para el presente tramite.
IMPORTANTE:
Toda persona que importe o exporte deberá estar inscripta en el Registro Nacional del Comercio y Fiscali-
zación de Semillas -RNCyFS- (Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, Art. 13. Resolución
INASE Nº 42/00) y con la anualidad vigente.


2.- ¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos.

El tipo de documentación obligatoria a presentar se divide en “general” y en “específica” según quien la presente. Todos los
nteresados deben presentar:
 
GENERAL

1.- Formulario de Inscripción en el RNCyFScompleto. Puede descargar el Instructivo para su correcta presentación.
2.- Fotocopia de N° CUIT firmada en original por el/los titulares.

ESPECÍFICA

PERSONAS FISICAS – UNIPERSONAL
1.- Fotocopia de la 1º y 2º hoja del documento de identidad (DNI/LE/LC), firmada en original.

SOCIEDADES DE HECHO
2.- Fotocopia de la 1era. y 2da. hoja del documento de identidad de cada uno de los socios, firmada en original.
3.- Fotocopia del acta constitutiva (de existir) certificada por escribano o juez de paz.

PERSONAS JURIDICAS
1.- Estatuto de constitución de la sociedad y su última modificación, de corresponder, asi como de la inscripción en el Registro
público de comercio de la jurisdicción a la que la sociedad pertenezca, debidamente certificado por escribano o juez de paz.

2.- Responsable legal: fotocopia del acta de designación de autoridades actualizada, debidamente certificada por escribano
público o juez de paz. Fotocopia del documento de identidad (DNI/LE/LC), 1º y 2º hoja firmada en original.

3.- Representante legal o apoderado: fotocopia del poder otorgado (general/especial) certificada por escribano o juez de paz.
Fotocopia del documento de identidad (DNI/LE/LC) 1º y 2º hoja, firmada en original.

DIRECTORES TECNICOS | PATROCINANTES

1.- Fotocopia de la 1ra. y 2da. hoja del documento de identidad (DNI/LE/LC), firmada.
DT para Categorías a - b - c - d - h - i - j obligatorio. Categorías k - l solamente para viveros forestales.
Patrocinante: obligatorio para quienes realicen importarciones y exportaciones conforme Res. INASE Nº 139/2004.

2.– Fotocopia de constancia de vigencia de la matrícula profesional firmada original.

3.- La Planilla Complementaria se presenta cuando el inscripto cuenta con más de un profesional que se desempeñe como Director
Técnico.
 
NOTA 1:
*Para la actualización de categorías deberá ser presentada cuando el inscripto desea modificar (dar de alta
o baja) la/s categorías en las cuales se encuentra registrado.
NOTA 2:
Los formularios pueden obtenidos por los siguientes medios:
* Bajados de este sitio web en Formularios
* Solicitados por e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
* Retirados en sede Central o en las Oficinas Regionales.
NOTA 3:
* Los Patrocinantes deben ser Ingenieros Agronomos.

3.-¿Cómo se hace?

a- Ingresar al Link para su carga on line.
b- Realizar la presentación vía correo postal o personalmente de la documentacion que se le requiera.

Para esto es fundamental tener la documentación en regla, por lo que se recomienda ante cualquier duda consultar vía e-mail o tele-
fónicamente al 0800- 362-4684

La presentación de la Documentación para la Inscripción en el Registro Nacional de Comercio y  Fiscalización de
semillas puede ser realizada por los siguientes medios:
a- De forma presencial en la Sede Central del INASE (Venezuela 162, 5º piso - Dirección Certificación y Control)
b- La documentación puede ser recibida en las oficinasy regionales.
c- Por Correo Postal con toda la documentación requerida. El sobre debe ser enviado a la Sede Central del INASE (Venezuela 162,
5º piso, C.P. C1095AAD, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

4.-¿Cuánto vale?

El valor de la inscripción está determinado por la categoría a la cual se inscribe. El arancel por inscripción de cada categoría incluye
el valor de la primera anualidad. Para ver los nuevos aranceles descargue la Tabla de Aranceles

“Instructivo de Formas de Pago” Este incluye los pasos a seguir, asi como número de cuenta, CUIT, etc.

5.- ¿Quién puede/debe efectuarlo?
a- Personas físicas – unipersonal
b- Personas jurídicas


6.-Cuándo es necesario realizar el trámite.

Es obligatorio y necesario para poder exportar o importar semillas y órganos de propagación vegetal, también,
todo aquel que produzca semilla fiscalizada, procese, analice, identifique o venda semillas.


7.- ¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

Un año (1). Por Resolución INASE Nº 146/2010: el vencimiento de la anualidad es el 31 de marzo de cada año
y el pago de la Renovación anual deberá realizarse dentro de los TREINTA (30) días corridos posteriores a la
fecha antes mencionada.


8.- Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

El certificado se expide a partir de las 48 horas de presentada la documentación.
IMPORTANTE
El pago de la inscripción, de no ser en efectivo, se considera a partir del momento en que se acreditan los valores.
Cualquier cambio en la información que se dió al momento de la inscripción DEBERÁ ser comunicada en forma
fehaciente dentro de las 72 hs. Si han cambiado las autoridades de una Persona Juridica se deberá acompañar las
actas certificadas con las nueva designación de autoridades y fotocopia de la 1º y 2º hoja de DNI correspondiente
al suscripto por su titular.


9.-¿Dónde se puede realizar el trámite?

En la Sede Central, sito en  Venezula 162, 5° Piso, Dirección Certificación y Control o bien en las Oficinas y Regionales.


Horario de presentación y de entrega de la documentación: de 10:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 16:00 hs.