Acceso



Inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas

 

1.- ¿Quiénes deben inscribirse?

Toda persona que importe o exporte, produzca semilla fiscalizada, procese, analice, identifique y/o venda
semilla deberá estar inscripta en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS), según lo 
estableces la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247 en su art. 13. Resolución INASE Nº 42/00.
 

2.- ¿En qué consiste?

Inscribir de forma ONLINE a una persona física, jurídica o sociedad de hecho en una o varias de las categorías del Registro
Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Dicha acción habilita a quien la lleve a cabo a realizar las actividades definidas
como propias para cada categoría.
 

Puede consultar las distintas categorías puede descargar el siguiente documento. DESCARGA

3.- ¿Cómo es el proceso de inscripción?

Para poder inscribirse debe haber dado de alta en AFIP el servicio PAEC. Dejamos para su descarga el INSTRUCTIVO
Posteriormente se accede a la pagina de INASE en la sección de Inscripción on line de empresas en el RNCyFS. Accedo a la
inscripción. Validar el CUIT y Clave Fiscal.
Se deben completar 3 Modulos con la documentación solicitada. El modulo 1 y 2 los puede realizar cualquier persona. En tanto
el modulo 3 solo puede ser realizado por el titular o responsable legal o apoderado, de lo contrario el tramite será devuelto.

 

4.- ¿Qué documentación se debe presentar EN EL MODULO 2?

El tipo de documentación obligatoria a presentar se divide en “general” y en “específica” según quien la presente.
A continuación podrá ver en el archivo adjunto el detalle de la documentación. Descarga.
Instructivo de Inscripción en PDF. Descarga.
Para esto es fundamental tener la documentación en regla, por lo que se recomienda ante cualquier duda consultar vía

 

5.-¿Cuánto vale?

El pago de la inscripción y anualidad esta establecido por la Resolución MINISTERIAL Nº 220/2016. El valor de la inscripción
está determinado por la categoría a la cual se inscribe.

6.- ¿Quién puede/debe efectuarlo?

* Personas físicas – unipersonal
* Personas jurídicas

 

7.- ¿Cuándo es necesario realizar el trámite?

Es obligatorio y necesario para toda persona que quiera llevar acabo cualquier de las siguientes operaciones: importar o exportar,
producir semilla fiscalizada, procesar, analizar, identificar y/o vender semilla.
No solo debe estar inscripto sino que también debe estar vigente, es decir haber abonado la anualidad.

 

8.- ¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

Desde el momento de su inscripción hasta el 31/03 más próximo. Conforme a lo dispuesto por Res. INASE Nº 205/17: el vencimiento
de la anualidad es el 31 de marzo de cada año y el pago de la Renovación anual deberá realizarse dentro de los SESENTA (60) días
corridos posteriores a la fecha antes mencionada.

 

9.- Tiempo desde la solicitud hasta su aprobación

El certificado se expide a partir de las 72 horas de presentada la documentación si todo cumple con la normativa. De lo contrario,
el tramite será devuelto para su adecuación.
 

10.-¿Dónde se puede realizar el trámite?

El tramite se realiza UNICAMENTE de manera online.