Acceso



Guía de Trámite - Habilitación de Laboratorios de Diagnóstico de Enfermedades

1. ¿en qué consiste?

Toda persona física o jurídica que desee poner en funcionamiento un Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de papa-semilla o plantas de vivero de cítricos, vid o frutales de carozo y pepita según lo establecen las resoluciones correspondientes, deberá cumplimentar el presente trámite ante la Dirección de Calidad del INASE, para luego poder inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas en la Categoría “I”.


2. Requisitos:

Conforme lo establecen las siguientes Resoluciones:
Resolución Nº 164/04 Normas de Funcionamiento de Laboratorios de Análisis Sanitarios de Papa-Semilla.
Resolución Nº 67/95 Festucosis.
Resolución Nº 243/98 Habilitación y Funcionamiento de Laboratorios de Análisis de Semilla de Ajo.
Resolución Nº 255/98 Metodología de análisis para determinar la calidad de los bulbos de ajo destinados a semilla.
Resolución Nº 98/03 Normas de Funcionamiento de los Laboratorios Diagnóstico de Enfermedades de Plantas Cítricas de Vivero y/o sus Partes.
Resolución Nº 643/03 Normas de Funcionamiento de los Laboratorios de Diagnóstico de Enfermedades de Plantas de Vivero de Vid y/o sus Partes.
Resolución Nº 226/04 Normas de Funcionamiento de Laboratorios de Diagnóstico de Frutales de Hoja Caduca de Vivero y sus Partes pertenecientes al género Prunus.
Resolución Nº 227/04 Normas de Funcionamiento de Laboratorios de Diagnóstico de Frutales de Hoja Caduca de Vivero y sus Partes pertenecientes al género Pyrus, Malus y Cydonia.
Resolución Nº 293/13 Norma de Funcionamiento de Laboratorios de Diagnóstico de Enfermedades de Plantines de Frutilla.


3. ¿Cómo se hace?

Se deberá solicitar los requisitos vía mail a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o telefónicamente al 011-4349-2077/2496, o podrá dirigirse personalmente a la Dirección de Calidad del INASE, sita en Av. Paseo Colón 922, 4º piso, Capital Federal, en el horario de 10.00 a 13.00 hs. y de 14.00 a 16.00 hs.

El interesado deberá presentarse ante la Dirección de Calidad del INASE las planillas debidamente completadas y efectuar el pago de la auditoria en la Tesorería del INASE la cual tiene un valor de $2000,00. Al finalizar la auditoria, y de no mediar inconveniente alguno, se autorizará a la inscripción del Laboratorio en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas.

Las planillas para completar por el interesado deberán presentarse ante la Dirección de Calidad del INASE. A partir de la presentación de la solicitud mencionada, se realizará una visita de auditoría para la habilitación del laboratorio.

Al finalizar la auditoria, y de no mediar inconveniente alguno, se autorizará a la inscripción del Laboratorio en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas.

 
4. ¿cuánto vale?

El costo de inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas es de $4815,00. La anualidad, a partir del segundo año es de $ 2403,00.


5. ¿quién puede/debe efectuarlo?

Debe hacerlo toda persona física o jurídica que desee habilitar un laboratorio de diagnóstico de enfermedades de papa-semilla, plantas de vivero y/o sus partes de cítricos, vid o frutales de carozo y pepita y cumpla con los requisitos, para realizar ensayos a terceros. También pueden efectuarlo aquellos laboratorios que deseen realizar ensayos para su control interno.


6. ¿cuándo es necesario realizar el trámite?

Cuando se realizan ensayos a terceros.


7. ¿qué vigencia tiene el documento tramitado?

La vigencia se mantiene hasta el momento de la auditoría de habilitación


8. ¿Cuántas veces deberá asistir al organismo?

Ninguna. Ya que el trámite puede realizarce vía mail o por correo.


9. Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

Desde el principio hasta el final del trámite, el mismo lleva como mínimo 2 meses.


10. ¿dónde se realiza el trámite?
En el Laboratorio Central de Análisis de Semillas, Av. Paseo Colón 922, 4to piso, Capital Federal, CP 1063.
Tel: 011-4349-2496
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla