Acceso



Guía de Trámite - Emisión de Certificados Internacionales

1. ¿En qué consiste?

La semilla que se exporta desde nuestro país a otros mercados puede contar con un Certificado de Análisis de Semillas, realizado por el Laboratorio Acreditado Internacionalmente para tal efecto ante la International Seed Testing Association.


El Laboratorio Central de Análisis de Semillas emite a tal efecto dos tipos de certificados:

Certificado ORANGE: este Certificado avala el lote de semillas, dado que el muestreo lo realiza personal acreditado por la Dirección de Calidad.

 

Certificado BLUE: este Certificado avala solo la muestra a analizar, dado que el muestreo es realizado por el propio solicitante del Certificado ISTA.


2. Requisitos:

Toda persona física o jurídica que esté inscripta en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas del INASE podrá solicitar ante el Laboratorio Central de Análisis de Semillas de la Dirección de Calidad del INASE la emisión de un Certificado ISTA de Análisis de Semillas.


3. ¿Cómo se hace?

Descargar el formulario "Solicitud de emisión de Certificados de análisis de Semillas" de este sitio web ingresando al MENU VERTICAL: Calidad / Información para análisis. 

Enviar dicho formulario, completo, por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o personalmente en Paseo Colón 922 - 4º Piso LCAS, en el horario de 10.00 a 13.00 hs. y de 14.00 a 16.00 hs.


4. ¿Cuánto vale?

El costo de los Certificados son:
Certificado Internacional ORANGE: $3000,00
Certificado Preliminar (ISTA): $450
Copia del Certificado Internacional: $250,00
Certificado Internacional de Muestra de Semilla (BLUE): $1300,00


5. ¿Quién puede/debe efectuarlo?

Toda persona física o jurídica inscripta en el RNCyFS del INASE.


6. ¿Cuándo es necesario realizar el trámite?

Toda vez que se desee o que sea necesario como requisito del país importador, la emisión de un Certificado Internacional ISTA.


7. ¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

El Certificado Internacional (ORANGE o BLUE) no posee vigencia, los mismos expresan las cualidades del lote o de la muestra de semillas, al momento de la emisión del Certificado.



8. ¿Cuántas veces deberá asistir al organismo?

Para el caso de solicitar Certificados Oranges, se deberá concurrir al INASE sólo a retirar los mismos.
Para el caso de los Certificados Internacionales BLUE, el interesado deberá presentar la muestra y concurrir en otra oportunidad a retirar el certificado correspondiente.


9. Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

El tiempo para emitir el Certificado Internacional es el que se estipula en las Reglas ISTA para la especie en cuestión, o hasta que la muestra analizada exprese su máximo potencial. Mediante solicitud formal por parte del interesado se podrá emitir los Certificados antes del tiempo establecido para la finalización de los análisis.


10. ¿Dónde se realiza el trámite?

En el Laboratorio Central de Análisis de Semillas
Av. Paseo Colón 922, 4to piso, Capital Federal, CP 1063.
Tel:011-4349-2496
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla